Symbian Belle = continuum con hdmi, style, mouse y teclado bluetooth
-
Buen Día, Soy un nuevo programador de Qt. Tengo un proyecto desde hace mucho para un Nokia N95 y un Nokia N8.
La idea es crear algo parecido a Continuum de Windows 10 en Symbian, Con un escritorio estilo KDE.
Los problemas que estoy teniendo son:
- No consigo el ultimo SDK para Symbian Belle, Tengo un SDK de Symbian Ana. Todos los enlaces están caídos
- No puedo compilar absolutamente nada. solo funciona el Emulador. Para compilar utilizo el Carbide C++ con el sdk de Symbian Belle
- Estaba tratando de cambiar el "Estilo" o Skin de las aplicaciones symbian para que tengan el aspecto de Ubuntu, KDE o Windows. Hay un ejemplo llamado "icons" en el cual al ir al menu/View Crea una lista con los "estilos" del sistema. en windows y linux aparecen varios. en Symbian solo "S60 Style" y "Windows Style" (el mismo que en windows y linux) la pregunta es si se pueden instalar mas estilos en symbian y como seleccionarlos por defecto. tambien tengo un problema con el emulador, ya que NO me deja ver el menu. No se si tiene que ver con que la emulacion es de symbian Ana y mi celular usa Symbian Belle
- No logro usar la salida HDMI, Tengo un ejemplo que supuestamente usa el hdmi "epong" pero no logro compilarlo. en otro momento lo habia logrado. supongo que es porque uso un sdk viejo. tampoco logro compilarlo en carbide. Lo unico que quiero es crear una ventana que diga "hola mundo" y empezar desde ahi. También quitaron la documentación del juego "epong"
Eso seria lo primero. crear algo simple, lo mas ambicioso seria portar alguna aplicación kde. aunque mi idea seria crear un entorno y aplicaciones de cero que aprovechen la potencia del celular
Ya habia empezado este proyecto en python y opengl llegando a un buen resultado. pero como python no esta soportado en symbian belle, no se puede usar la salida hdmi. no se puede ejecutar aplicaciones a pantalla completa con opengl es 1.1. no soporta opengl es 2.0 y la escritura de texto demasiado difícil. y por motivos que desconozco la aplicación se cierra sin ningún tipo de motivo deje el proyecto y lo empeze de cero en Qt.
-
Hola.
Veo que te has metido en un bosque donde los caminos ya se han cerrado. Nokia ahora es parte de Microsoft por lo que están usando sus propias tecnologías como Windows iPhone. Por otro lado, Qt está soportado por otra compañía llamada Digia desde Agosto del 2012.
Recuerda que cuando se hace un proyecto NO es sólo el diseño y el desarrollo, luego viene la parte de mantenimiento. Sí estas usando SDK y herramientas que están descontinuado para desarrollar ni sueñes en darle luego soporte y mantenimiento.
Te sugiero que salgas de ese bosque que no te va a llevar a ninguna parte y lo que vas es a perder el tiempo hacia la autopista de Qt y sobre todo hacia QML que es la "nueva" herramienta que estamos usando.
En KDE los nuevos desarrollos son con QML-Plasmoides, unas librerias derivadas de QML para hacer desarrollos en KDE.
-
Se que tiene bugs. en especial en webkit. Es mas que nada para aprender y mostrar las cosas que se podrían haber hecho en esos viejos celulares. Que no hacia falta un celular de 8 nucleos.
Symbian si usa qml. Tengo una aplicacion libre totalmente escrita en qml y es impresionante. imita la apariencia de Android y lo hace muy bien. Queria hacer algo en qml pero con la Salida hdmi. el tema es que se borro todo de internet y busco si alguien guardo algo.
Lo que encontré fue esto https://www.mediafire.com/folder/79jhy594xb3uk/Symbian_Development
De ahí saque lo que estoy usando. pero el qtcreator con Symbian belle no esta. solo una carpeta vacia. asi que tengo el de Ana.
Por ultimo, me imagine que KDE tenia sus propias librerias y que no seria facil o imposible portar alguna aplicacion.
-
Encontre esto: http://blog.qt.io/blog/2011/11/08/qt-4-7-4-release-bundle-for-symbian-news/
Habla sobre Qt 4.7.4 y sobre la salida de television "La última característica de interfaz de usuario nueva pena mencionar es el soporte de salida de TV en Qt 4.7.4. Al utilizar la salida de TV, esta característica hace posible utilizar la pantalla del televisor como una pantalla independiente en lugar de sólo clon de la pantalla del dispositivo. Las aplicaciones pueden proporcionar diferentes vistas de control en la pantalla del dispositivo y un modo de presentación con mayor resolución en la pantalla de TV. Funciona con dispositivos con ya sea analógica de 3,5 mm de salida de vídeo compuesto o salida HDMI. Por defecto, en los dispositivos Symbian el contenido se muestra en la salida de TV es un clon de la pantalla del dispositivo. A partir de ahora, sin embargo, la crianza de un widget a QDesktopWidget::screen(1) y llamar a show() se apagará la clonación y tienen un contenido diferente se muestra en su lugar. La función miembro screenCount y la señal de screenCountChanged se pueden utilizar para detectar la disponibilidad de la pantalla secundaria, al igual que en otras plataformas" (traducido con google)
entonces busque esto: http://doc.qt.io/qt-4.8/qdesktopwidget.html#screenCount-prop
Tambien habla de symbian. Estoy tratando de hacer que funcione pero no logro entender bien como funciona (se nota que soy nuevo en qt)
lo que quiero hacer es como en python. que cuando hay un cambio se ejecute y por ejemplo un "label" cambie. por ejemplo "cantidad de pantallas = " + str(screenCont)
Osea, que en la pantalla del celular me diga si esta conectado o no una salida de tv. y en la pantalla muestre algoAgrego:
Logre avanzar muchísimo. les dejo una imagen de como esta quedando el programa a 720p en Symbian Belle.
Lo que logre fue que funcione perfectamente en la pantalla externa. Con un teclado Bluetooth puedo usar el programa. Tambien puedo cambiar la apariencia como quiera. actualmente se ve como Windows, pero podria verse como Ubuntu con su tema ambience (que es mi idea, pero ahora tengo otras prioridades que la apariencia)Ahora tengo problemas en crear un mouse para controlar la Interface. me gustaria hacer visible un mouse con QCursor, pero no esta funcionando.